ANTON MAKARENKO
Anton Makarenko
(1888-1939)
Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie (provincia de Járkov) el 1° de marzo. Desde los quince años inicio su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro.
A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro. En 1920 le encargan que organice en las cercanías de Poltava, cidudad del sur de Rusia, una colonia para delincuentes menores de edad, que recibió el nombre de “Colonia Máximo Gorki”. En ese lugar se recibía a niños vagabundos cuyos padres perecieron durante la guerra civil o por epidemias y hambre, y los quienes pronto se convirtieron en magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y de gustos esteticos elevados. Makarenko decía que si el adolescente es malo es debido a la carencia de un buen condicionamiento social. Solo con una experiencia social verdadera, aprenderan a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regenarción interior (Bernardini y Soto, 1984).
En la Colonia Gorki, Makarenko condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una constante dedicación, restituyendoles la dignidad humana y social.
Entregado a estas acciones, Makarenko creó un sistema pedagogico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. La más notoria y querida obra del autor Poema Pedagógico representa personajes que viven fuera de sus paginas y son personificados por pedagogos, médicos, ingenieros, aviadores.
En septiembre de 1917 asumió el cargo de inspector de segunda enseñanza. Ese mismo años estallo la Revolución en Rusia, con la cual se identificó y a la que consideró como una ocasión propicia para implantar en la escuela el caractér de colectivista y productivo de la nueva sociedad.
Tanto Makarenko como Blonskij crean una pedagogía activa, la cual se funda en una psicología voluntarista. Blonskij, defensor de la ideas marxistas, sostiene que el trabajo en la industria asegura una formación multilateral, al ser la fabrica un espacio educativo. En el siguiente cuadro se esquematizan las ideas esoclares de Blonskij:
De los 3 a los 7 años
|
Juego en un medio en el que se trabaje
|
De los 8 a los 13 años
|
Incardinación en una comunidad de trabajo
|
A partir de los 14 años
|
Se aprende en la fábrica
|
Cuadro 1. Ideas escolares de Blonskij (Fullat, 1992).
VER MAS EN: