Teoría
del Aprendizaje Significativo- David Ausubel
“Si
tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría
éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el
alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).
Desarrollo:
David
Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva
relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el
aprendizaje sea optimo.
Otro
factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que
estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos
están arraigadas en la estructura cognitiva.
Teoría
de David Ausubel
El
individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por
aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la
estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el
conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva
información, facilitando el aprendizaje.
El
conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha
llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas,
conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una
nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a
la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará
modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características
del aprendizaje significativo:
•
Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se
encuentran en la estructura cognitiva.
•
El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la
estructura cognitiva.
•
La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual
preexistente.
VER MAS EN:
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario