La Teoría Sociocultural
de Lev Vygotsky
Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en
el desarrollo cognoscitivo de los niños.
¿En qué sentido y proporción puede influir la cultura y la
sociedad en el desarrollo cognoscitivo de los niños? ¿Existe algún
tipo de relación entre el desarrollo cognitivo y el complejo proceso
colaborativo que llevan a cabo los adultos en la educación y el aprendizaje
(específico y general) que reciben los pequeños?
Del mismo modo, ¿cuáles son las principales implicaciones
que tiene la Teoría Sociocultural de Vygotsky para la educación y la
evaluación cognitiva de los niños?
La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en
la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo
el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia,
1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas
como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida
permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales
de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
VER MAS EN:
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario